domingo, 18 de abril de 2010

Requisitos del Matrimonio

El matrimonio es un acto entre dos personas que deciden unir sus vidas para siempre. Sencillamente casarse no es fácil cuando se trata de preparar la ceremonia hasta los trámites, pero es muy importante tener muy claro los requisitos que se necesitan para el matrimonio ya sea por lo civil o por la religión católica específicamente. Generalmente, cuando dos personas deciden casarse por el matrimonio civil siempre la razón es por la diferencia religiosa entre ambos.
Los requisitos del matrimonio católico para ambos contrayentes son:

Partida de Bautismo.
Es un documento que se puede solicitar en la iglesia o parroquia en donde se bautizó. Dicho documento debe estar autenticado por la institución parroquial y tener menos de 3 meses de haber sido expedida. Tener en cuenta que la partida de bautismo debe ser solicitada solo para trámite de matrimonio.
Partida de Confirmación
Debe ser expedida por la respectiva iglesia.
Copia del documento de identificación.
Copia del certificado de nacimiento.
Certificado de curso prematrimonial.
Dos fotos tamaño documento.
Nota: es importante tener el documento o certificado de defunción del cónyuge, en caso de ser viudo(a), o constancia de divorcio si estuvo casado(a) anteriormente.
Cada contrayente debe llevar dos testigos que los representen en la entrevista con el párroco.
Los requisitos para el matrimonio civil para ambos contrayentes son:
Certificado de nacimiento, expedida mínima antes de 30 días, en caso de extranjeros, con 90 días de expedición.

Copia del documento de identificación autenticada.
Formulario de la notaría debidamente diligenciado para matrimonio civil.
Cancelar el valor del matrimonio civil.

Matrimonio Mixto

Matrimonio Mixto

El matrimonio mixto es la unión de dos personas que son de diferente religión, siendo uno de la religión católica y el otro de cualquier religión eclesiástica. Pero al ser ambos bautizados en distinta religión, el matrimonio es sacramental.

La regulación de este tipo de matrimonio esta basada en el Código de Derecho Canónico (cánones 1124-1128) que rige los matrimonios mixtos bajo una estabilidad familiar.
La celebración del matrimonio mixto será de forma canónica, o sea, ante un párroco que les dé a bendición a través de una oración y unas palabras de fé que ameriten la aprobación del matrimonio, sin hacer ceremonia con cultos, ni misas, ya que son uniones de personas con religión diferente.
Para que un matrimonio mixto sea legal, es recomendable que tenga el permiso por parte de la iglesia eclesiástica, pero gracias al acuerdo común entre las iglesias, se puede presidir sin ningún problema, bajo el fundamento y la base de la fe de las parejas contrayentes, teniendo en cuenta que la diferencia religiosa no va a ser un futuro impedimento para la educación de sus hijos.
Lo importante de los matrimonios mixtos es estar previamente enterados de los requisitos que exigen aquellas constitucionalidades encargadas de asumir este tipo de matrimonios y saber que documentos piden para que que se pueda acudir a este tipo de ceremonias.

Matrimonio musulmán

Matrimonio musulmán

Una delas tradiciones y agüeros que se tiene del matrimonio musulmán y que hoy en día se cumple en casi todo el mundo es en el que el novio no puede ver a la novia antes de la ceremonia, ni mucho menos verla mientras la están maquillando y peinando, ya que puede ser de mala suerte.
La fiesta de ceremonia por lo general siempre esta lleno de invitados que bailan y danzan al ritmo de la música pero sin hacerlo juntos, lo mismo las familias de la pareja estrechan sus alianzas.
El novio entregado a la religión musulmana no debe tener mas de 4 esposas, porque ese fue el número de esposas que tuvo el profeta Mahoma.
La religión musulmana es una de las religiones mas numerosas del mundo y fue fundada por el profeta Muhammad y el matrimonio es considerada un acto sagrado y monogámico.
El matrimonio musulmán siempre es celebrado en una oficina y no en el templo.
El acuerdo matrimonial de la pareja consiste en un contrato discutido ante de la boda, entre el novio y un representante masculino que sea pariente de la novia, en esa reunión junto con un magistrado, el novio debe presentar lo que va a ofrecer a la novia ya sea en oro o en bienes, luego de dos a tres semanas se efectuará la boda. En la ceremonia matrimonial, debe haber tres testigos que representen a la pareja.


La celebración del matrimonio musulmán está compuesta de varias fiestas y éstas deben pagarla el novio o la familia del novio y se pueden hacer en cualquier parte ya sea en la casa o en un salón de eventos, la primera fiesta es solo de mujeres y para mujeres, la segunda y tercera fiesta es un banquete para ambos contrayentes con las personas mas allegadas y se baila música arábiga. En esa última noche, la pareja oficialmente esta casada y se dirigen a su lugar de residencia.

Matrimonio por conveniencia

Matrimonio por conveniencia


El matrimonio por conveniencia ha sido alrededor del mundo un problema y solución para aquellas personas que quieren adquirir la nacionalidad de un país extranjero. En algunos países, se han visto casos de numerosas parejas que se han casado por conveniencia y viven ilegalmente en el país.

Dado el caso de Francia, en que los matrimonios por conveniencia han tenido un aumento rápido, tanto que desde hace 8 años los casos son frecuentes cada día.
Las autoridades competentes han tenido que crear una ley en la cual se le da prisión a las personas que participen de este tipo de enlaces con 5 años de prisión y una fianza de 15000 euros.
Para acceder a la nacionalidad francesa a través de este tipo de matrimonios es necesario la convivencia de la pareja por dos años y tener conocimiento del idioma francés. Una vez obtenida la nacionalidad, las parejas piden el divorcio y así, se han incrementado el número de solicitudes de divorcio.
Este tipo de matrimonio son parte de negocios ilícitos de empresas que ofrecen franceses o francesas para casarse por 15000 euros.

Matrimonios en la playa

Matrimonios en la playa

El matrimonio es una etapa de la vida que solo pasa una vez cuando dos personas se casan muy enamoradas, y son ese tipo de parejas que por lo general son tan románticas, que eligen lugares muy particulares y exóticos, por ejemplo la playa.

La playa ofrece de por si un paisaje natural y puro, frente al atardecer, iluminado con la luz del sol tenue. Es un lugar ideal para parejas sencillamente románticas, descomplicadas y que gustan de la privacidad (si así lo requieren). Para que puedas hacer una boda espectacular en la playa, te daremos unos tips muy precisos:
Lugar: los matrimonios en la playa han sido muy populares desde entonces y se han convertido en unas de las mejores opciones entre parejas muy famosas. La playa debe ser un lugar limpio, ubicado en un sector no público pero de fácil ubicación.
Hora: es muy importante destacar que la playa es un lugar abierto y por comodidad de los novios y de los invitados, la hora ideal para la ceremonia es a las 4:30 p.m., donde el sol ya se va ocultando y no dañara el maquillaje, ni el peinado; ademas es importante resaltar que la playa debe estar ubicada hacia el occidente para aprovechar la puesta de sol.
Traje de novia: el vestido debe ser un traje blanco o de colores claros y pasteles. Si es largo que sea hasta los tobillos y si es corto, que no tenga muchas aplicaciones, ni brillo. Evita usar velos y colas, un tocado sencillo ya sea con unas flores naturales.
Zapatos: Los zapatos deben ser de tacón bajo o sin ellos, o puedes hacerlo descalza si así lo prefieres por comodidad.

Maquillaje: ese día sería ideal utilizar poco maquillaje, ya que el lugar es natural y tu debes verte y sentirte natural.

Peinado: el cabello suelto si lo tienes corto o recogértelo si es demasiado largo para evitar el sudor en él.

Flores: el bouquet debe ser con flores blancas o amarillas, si es posible bien frescas.

Ceremonia: pide a tus invitados asistir de color blanco, sin corbatas, ni extravagancias; la decoración puede ser sencillamente con palmeras, flores y accesorios alusivos al mar.

Estos consejos te pueden servir para que prepares con éxito tu matrimonio, ya que la mayoría de los matrimonios en la playa han sido muy naturales, frescos y privados.

Requisitos para la boda civil

Requisitos para la boda civil

La boda civil es la unión entre dos personas conformen a las leyes de la sociedad y se realizan frente a un juez notario quien se encarga de realizar el matrimonio mediante el trámite de los contrayentes.
Las razones por la cuales las parejas toman la decisión para casarse por medio de la boda civil es porque ambos contrayentes son de una religión diferente o tienen divorcios en su vida pasada.
La boda civil es una ceremonia en donde se confirma la alianza entre un hombre y una mujer con el propósito de unir sus vidas en un acuerdo mutuo y bajo su propia voluntad, conforme a las leyes y bajo juramento frente a una autoridad competente.
Existen una serie de requisitos para celebrar la boda civil. Los requisitos son los siguiente para ambos contrayentes:
Ser mayores de edad.

Ser soltero, viudo o divorciado.

Hacer una solicitud ante el juez, ésta debe estar firmada por ambos contrayentes.

El contenido de la solicitud debe tener: Nombres y apellidos, tipo y número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, edad, estado civil, ocupación, lugar de residencia y manifestar sin están bajo su propia voluntad.

Copia del certificado de nacimiento.

En caso de ser extranjero, presentar el registro de nacimiento y certificado de soltería autenticado por la entidad consular. En caso de estar en idioma diferente, debe estar traducido y apostillado, avalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Debe presentar la visa si lo requiere en algunos casos.

Si son menores de edad, presentar un permiso de los padres, firmado y autenticado; en caso de no estar presente los padres, los abuelos o un juez familiar los puede representar.

En caso de tener matrimonios anteriores, presentar el certificado de divorcio, o de ser viudo presentar el registro de defunción del cónyuge.

Si se tienen hijos en matrimonios o uniones anteriores, presentar un documento que los declare como hijos legítimos.

Significado de matrimonio

Significado de matrimonio


La palabra “matrimonio” viene del Derecho Romano y en términos de etimología “matri-monium” significa un derecho de la mujer por concebir dentro de las leyes.

En términos de la Iglesia Católica, el matrimonio es un sacramento de alianza entre un hombre y una mujer que unen sus vidas y las vidas de sus futuras generaciones. En diferentes partes del mundo, matrimonio tiene un significado distinto. Por ejemplo, en África, por tener culturas diferentes y variedad de grupos o clanes, el significado de matrimonio es según el tipo de alianza de las personas.

Hablemos de diferentes significado como:

El matrimonio en África significa alianza entre grupos o clanes diferentes o mismo, puede interpretarse el simple hecho en que el novio trabaje en un tiempo con sus suegros.

Se habla de bienes que el novio debe ceder a la familia de la novia.

También hay casos en que las familias pactan una posible unión entre dos personas del clan.
En la parte Oeste de África, el significado de matrimonio no sólo es entre un hombre y una mujer, sino también entre mujeres, y no se trata de un hecho homosexual sino social. Ésta consistía en que una mujer (novio) de estrato alto se casaba con una mujer de bajo recursos, el novio por lo general era una mujer que no podía tener hijos y la mujer de bajo recursos se le garantizaba una calidad de vida mejor. En la ceremonia, la mujer (novio) escogía un hombre, no importaba su situación económica, para que fuera la parte reproductora del matrimonio, es decir el que tuviera hijos con la mujer de escasos recursos sin ningún compromiso de educarlos, solo de hacelo.

En algunas partes de África, la poligamia era una forma de apaciguar la situación económica, porque para algunos hombres que poseían tierras, era muy provechoso tener varias esposas que podían ser útil en las labores agrícolas. En otras situaciones la poligamia o el matrimonio múltiple se daba en casos de tener un prestigio social más alto en el que la primera esposa animaba a su esposo a tener mas esposas con el fin de hacerlas sus esclavas. Otra razón por la cual se practicaba este tipo de matrimonio era porque la mujer africana se abstenía de tener relaciones sexuales durante dos años después de dar a luz un hijo el cual tenía que alimentar durante todo ese tiempo porque había la creencia que la leche materna iba estar libre de impurezas si se privaba de tener relaciones sexuales.

Entre tanto, hay diferentes significado que le dan al matrimonio, que es propiamente un hecho que el matrimonio es símbolo de unión ya sea bajo intereses sociales, económicos o por simple voluntad de los contrayentes. Lo importante es tener un régimen legal que sea aceptado en la sociedad misma y sea bajo un juramento consolidado.

Tipos de matrimonio

Tipos de matrimonio


El matrimonio es un patrón de referencia hacia la unión conyugal, vínculo social con reconocimiento ya sea jurídicamente o por tradiciones culturales.

El matrimonio de ser una unión, es el conjunto de deberes y derechos dentro de un núcleo familiar dependiendo de la sociedad en la que se pertenece. El matrimonio se encuentra expandido en muchos países del mundo pero no es aún, un lenguaje universal de las familias. Lo que antes se entendía como una unión entre dos personas de diferentes sexo, en la actualidad según los esquemas estudiados y adaptados al derecho occidental, hoy podemos hablar de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Entre los tipos de matrimonios que hay, lo mas comunes son:

Matrimonio Religioso: es un contrato entre dos personas de diferentes sexo, validado bajo el régimen religioso y reconocido por el Estado nacional. Entre los matrimonios religiosos más conocidos son: católico, evangélico y judío, éstos deben estar registrados bajo las leyes civiles.
Matrimonio entre homosexuales: bajo las misma regulaciones y leyes, es reconocido social, cultural y jurídicamente como la unión entre dos seres humanos igual que en el matrimonio entre un hombre y una mujer. En los países en donde ha sido aceptado se mantiene bajo el mismo reglamento interno que el matrimonio entre personas del sexo opuesto. De alguna manera, se maneja como “parejas de hecho” o “ unión civil”.

Matrimonio Sororal: Es un matrimonio entre un hombre con un conjunto de hermanas o con la hermana de su esposa, basada en la unión de parentescos y se da comúnmente cuando la esposa ha fallecido o porque no puede dar hijos biológicamente.

Matrimonio de conveniencia: Ya sea por interés social, económico o jurídico, este tipo de matrimonio es considerado un delito y por lo general no son consumados ya que la pareja no tiene ninguna clase de relación sexual y emocional.

Unión Civil: Es un matrimonio típico de las parejas heterosexuales u homosexuales (en algunos casos) que por razones ajenas, registran la unión bajo juramento con términos legales como los demás tipos de matrimonio pero con la diferencia en que no se exigen algunos requisitos como en el caso del matrimonio religioso. También es llamado “Unión Libre”.

Matrimonio Abierto: Es un matrimonio inusual en donde ambos acuerdan mutuamente tener relaciones sexuales por fuera del hogar. Este tipo de matrimonio se basa en la comunicación y en la madurez de la pareja de asumir responsabilidades y control de sus emociones.
Matrimonio Monogártico:es el matrimonio entre dos personas con distinciones sociales diferentes, en la cual los hijos nacidos dentro de este tipo de union son llamados “hijos monogárticos”.

Matrimonio Levirato: es la unión de la mujer viuda con el hermano de su esposo, con el fin de prolongar la descendencia familiar. Este tipo de matrimonio se permite en tribus o los llamados “clanes”.

Las invitaciones para el matrimonio

Las invitaciones para el matrimonio

Los preparativos de la ceremonia y de la fiesta de matrimonio son múltiples desde la torta, el vestido, la comida, la iglesia hasta el diseño de los anillos y lo más importante la lista de invitados.

El primer preparativo son las invitaciones para el matrimonio, es decir, las tarjetas, en donde se informa la fecha, lugar y hora de la ceremonia y la fiesta de matrimonio. Lo importante de las tarjetas es que deben ser diseñada de acuerdo a la personalidad de los novios y al tipo de ceremonia y celebración de matrimonio que se va hacer. Hay parejas que son muy conservadoras, como hay parejas que son muy descomplicadas, también como hay fiestas muy elegantes y por eso es importante el tipo y el diseño de las invitaciones de matrimonio porque eso va hablar de sí, como deben ir vestidos las personas invitadas.

Existen muchas empresas capacitadas para orientarte en el diseño de las invitaciones para el matrimonio y para eso es recomendable conocer varios centros de arte y diseño que te muestren varias alternativas de como va hacer las tarjetas de invitación y el costo de las mismas.

También es bueno resaltar la importancia del texto de las invitaciones, ya que hay que tener en cuenta si los padres de los novios han fallecido o están separados y depende de esto, también depende del tipo de contenido que se va colocar en las tarjetas.

Hay tarjetas de invitaciones que son de participación como hay otras que incluyen en su contenido, la lista de regalos, la invitación y el número de personas que pueden asistir a la ceremonia.


En conclusión, cuando de matrimonio se trata es recomendable tener una completa lista de invitados y un buen diseño y forma de invitar a sus amigos y familiares.

Las flores en tu matrimonio

Las flores en tu matrimonio




En una ceremonia matrimonial, tanto en la iglesia como en la fiesta, las flores juegan un papel muy importante, ya que no solo decora sino simboliza amor, felicidad y tranquilidad. La importancia del lugar en donde se va a celebrar la ceremonia y la fiesta, es para saber que tipo de flores son las indicadas.

Si la ceremonia es en una iglesia, es importante conocer las dimensiones del área, ya que si es un lugar muy grande se necesita decorar solo el altar y el camino que va de la entrada hasta el altar; si el matrimonia es compartido con otras bodas, se pueden distribuir los gastos de la decoración.

Si la ceremonia es en un campo abierto y en el día, tanto la decoración como el bouquet de la novia deben ser de flores con colores fuertes como amarillo, naranja o violeta.


Si la ceremonia se va a celebrar en la noche, los colores fuertes de las flores como azules, vinotinto o rojo pueden ser combinados con colores suaves de flores pequeñas.

Las flores en tu matrimonio dan el tono mágico,y es importante cuando decidas decorar las mesas en donde vayan estar los invitados, los centros de mesas deben llevar diseños que no entorpezcan la visión entre los invitados que estén sentados, y la mesa de los novios debe tener mas flores que las demás mesas, ya que debe tener un decorado mucho más grande.